EL MUNDO DEL BAMBÚ

El bambú es uno de los seres vivos más antiguos y más fascinantes del mundo.

 

El bambú no es un árbol, sino una planta, una hierba con características próximas a la madera, es una de las plantas de crecimiento más rápido del mundo entre 30 y 50 cm. diarios pudiendo llegar a crecer hasta 1,00 m. al día y es también la planta que produce mayor biomasa después de las algas.

 

El bambú es una parte integral de la vida en Asia, está en toda su cultura, hasta tal punto que se le considera una hierba sagrada, por su respeto y por sus increíbles propiedades naturales.

 

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas. Los botánicos han identificado más de 1.200 variedades de bambú. Nuestros fabricantes utilizan como materia prima el Phyllostachys Pubescens, esta variedad no afecta a la alimentación del oso panda ya que estos se alimentan de otras variedades de bambú más bajas y por consiguiente más accesible. Además el Phyllostachys Pubescens no es apto para la alimentación de los osos panda, que consumen otras variedades de bambú.

 

Durante siglos el bambú se utiliza como material de construcción en muchas aplicaciones por sus características físicas extraordinarias. El bambú destaca por su dureza, durabilidad, estabilidad, elasticidad, no contiene ácidos ni resinas. El bambú se dobla pero no se rompe.

 

Arquitectos, ingenieros, decoradores… integran cada vez más el bambú en sus proyectos conscientes de la protección a la naturaleza y la lucha contra la deforestación.

 

El bambú es una alternativa natural, ecológica y sostenible a la madera, para ayudar a la deforestación de nuestros bosques. Un gran sustituto para los productos de madera tradicionales. Utilizar el bambú es luchar contra la deforestación y la tala ilegal de árboles, así como la emisión de CO2.

 

La deforestación ilegal amenaza directamente la existencia de los bosques y afecta al cambio climático: los árboles son los mayores fijadores de CO2 existentes.

 

Menos árboles = más CO2

 

El tamaño de la planta llegará entre 15 ó 30 metros, llegando las gigantes a alcanzar los 40 m. de altura y 35 cm. de diámetro. Y puede soportar temperaturas de -20ªC

 

Un bosque de bambú se regenera cada 5 ó 7 años, mientras un roble se corta a los 70 años y el ipé a los 100 años.

 

Una sola planta de bambú puede producir hasta 200 cañas. Durante la cosecha del bambú se puede recoger una tonelada por hectárea, mientras que un bosque de pino su promedio sólo produce 4 toneladas de madera.

 

La producción media del bambú es 25 veces mayor que cualquier otro bosque tradicional.

 

A los cinco o seis años la planta se convierte en adulta, deja de crecer, se endurece y se transforma en un material similar a la madera. El crecimiento se detiene y la planta se regenera de sus propias raíces.

 

El bambú es un rizoma, esto son tallos subterráneos que se desarrollan y de los que surgen los tallos que son las cañas que conocemos. Así se explica que no es necesaria la replantación y que el bambú es un recurso natural inagotable, las cañas surgen de los tallos subterráneos.

 

Cada año, al concluir el periodo de crecimiento, el rizoma sigue creciendo y expandiéndose de forma subterránea. Las raíces del bambú pueden extenderse más de 200 kilómetros por hectárea.

 

La paja es de color variable verde, amarillo o negro. Los nodos están espaciados uniformemente al crecimiento. El bambú tiene un solo anillo anual porque no ha crecido en espesor. El bambú nace de la tierra con una circunferencia que se mantiene sin cambios desde su nacimiento hasta su muerte.

 

Según wwwf/adena:

 

  • El equivalente a 325.000 campos de fútbol desaparece cada semana con la tala ilegal….
  • Sólo el 1% de la madera importada tiene el sello FSC.

 

Este bambú crece tanto en amplias selvas vírgenes como en plantaciones gestionadas por el hombre.

 

Este tipo de bambú se utiliza desde hace milenios para todas las necesidades del hombre: construcción, decoración, comida, textil…

 

  • El bambú es la única planta que ha sobrevivido en el epicentro de la bomba atómica de Hiroshima.

 

  • El filamento incandescente de la primera bombilla de Thomas Alva Edison era de bambú carbonatado.

 

  • Prendas de vestir y textil son fabricados con bambú, polos, chaquetas, toallas…

 

  • La primera aguja para tocadiscos de Alexander Graham Bell fue de bambú.

 

  • El bambú triturado se utiliza como alimento para animales y peces.

 

  • Hay cuencos de bambú decorados con más de 1.500 años.

 

  • La fuerza del bambú es superior al acero en algunas formas.

 

  • El bambú es la base de muchos alimentos de Asia.

 

  • Produce vino, cerveza y agua espíritus de bambú.

 

  • El bambú se utiliza como medicina contra los trastornos circulatorios, asma, enfermedades del riñón y gastritis.

 

  • El bambú se utiliza para hacer filtros de desalinización y puntas de flecha.

 

  • Hay lugares donde las cañas de bambú se pueden utilizar como andamios para edificios.

 

  • 5,2 millones de pares de palillos de bambú se utilizan para comer todos los días.

 

  • En Vietnam el bambú fue utilizado en la fabricación de pasta de dientes.

 

  • Principalmente en Asia el bambú es la materia prima de muchos instrumentos musicales.

 

  • En Australia, algunas tablas de surf están fabricadas de bambú cubierto con una capa de epoxi.